TECNOLOGÍAS/ Tecnologías de VCN Biosciences

VCN Bioscienceshace uso de la plataforma tecnológica de los adenovirus oncolíticos para generar sus candidatos viroterapéuticos. La viroterapia es una aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer que se basa en el uso de virus que son capaces de replicarse y lisar selectivamente las células tumorales (virus oncolíticos). Este nuevo tipo de agentes anticancerígenos dirigidos (targeted) presentan un mecanismo de acción único en relación con las drogas antitumorales, ya que pueden responder a la ausencia de una función (actúan en ausencia de diana) y además son capaces de auto-amplificarse y propagar el efecto oncolítico.

Las primeras descripciones de regresiones tumorales precedidas de infecciones virales datan de hace más de 100 años. Los intentos terapéuticos primerizos se llevaron a cabo con virus no-modificados genéticamente y se publicaron hace ya 50 años. En la última década se inició la manipulación genética de los virus oncolíticos de forma que el virus únicamente pudiese completar su ciclo viral en las células que expresen las funciones que caracterizan las células tumorales. En virtud de estas modificaciones la replicación viral queda ligada a las alteraciones génicas de los tumores humanos.
Entre los distintos “esqueletos” (backbones) virales usados en viroterapia, los virus oncolíticos derivados del adenovirus humano tipo 5 (Ad5wt) son especialmente interesantes dada la baja patogenicidad de este virus y la posibilidad de controlar fácilmente la expresión de los genes virales. Su aplicabilidad en la terapia del cáncer ya se ha demostrado en diferentes ensayos preclínicos y también en ensayos clínicos en fase I, II, y III.

Actualmente VCN tiene en exclusividad cuatro licencias de patente en tecnologías independientes desarrolladas internamente y también en colaboración con el grupo de Viroterapia del Institut Català d’Oncologia (ICO-IDIBELL) que confieren una potencia antitumoral incrementada a los adenovirus oncolíticos que las contienen.

Pipeline T1-technology Hyakuronidase technology ABD Technology Immunoshift Technology Combinación con inhibidores del checkpoint inmune





Biosciences