TECNOLOGÍAS/ Nuestro candidato clínico actual: VCN-01

VCN-01 es un adenovirus competente de replicación únicamente en células tumorales y que expresa el enzima hialuronidasa PH20. PH20 es un enzima anclado por glicosil-fosfatidil-inositolización (GPI) que degrada el ácido hialurónico (HA), un importante elemento estructural de la matriz extracelular de los tumores. Diferentes estudios han demostrado que el ácido hialurónico bloquea la acción de muchos agentes quimioterapéuticos ya que crea un microambiente muy denso alrededor del tumor. Consecuencia de ello es que incrementa la presión intersticial tumor y inhibe la entrada de drogas y su difusión dentro de las masas tumorales. La concentración de ácido hialurónico es especialmente elevada en los cánceres pancreáticos, y además correlaciona con su conducta invasiva y metastática. La expresión de hialuronidasa desde VCN-01 facilita su penetración y disminuye la presión intersticial, lo que incrementa la diseminación intratumoral del virus. Además la cápside de VCN-01 se ha modificado para conseguir que el virus sea capaz de evadir parcialmente el hígado (que constituye el tropismo nativo del adenovirus en sangre) y se dirija, después de su administración por vía endovenosa, preferencialmente hacia el tumor.



Los extensivos estudios preclínicos realizados con VCN-01 en modelos animales han demostrado un buen perfil toxicológico del virus, tanto en ratón como en hámster. Además, VCN-01 mejora el resultado terapéutico antitumoral respecto un virus similar que no expresa hialuronidasa, cuando se testa tanto por vía sistémica o intratumoral en diferentes modelos tumorales.

Actualmente están en marcha dos ensayos clínicos independientes Fase I con VCN-01 sólo o en combinación con nab-abraxane/gemcitabina para determinar su perfil de tolerabilidad y obtener las primeras evidencias de actividad antitumoral. En uno de ellos VCN-01 se inyecta tres veces por vía intratumoral (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02045589). En el segundo los pacientes con tumores sólidos avanzados reciben una única doses de VCN-01 por vía endovenosa (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02045602).

.





Biosciences